Palabras del autor: “El monólogo se desarrolla durante la última hora o algo más de vida de Salvador Allende, Presidente de Chile, en La Moneda, sede del gobierno andino, durante el golpe militar que abolió las estructuras constitucionales del país y estableció un régimen de fuerza por un período de 17 años, al precio de miles de vidas. Es el 11 de septiembre de 1973. Allende ingresó al edificio a las siete y treinta de la mañana y su muerte se produjo alrededor de las dos de la tarde. El tiempo cronológico de los hechos ocurridos durante esa mañana está roto. También se incluyen comentarios expresados por Allende en otras oportunidades. El discurso de despedida es un fragmento del original, transmitido en directo por Radio Magallanes. Allende cambia de temas rápidamente y mezcla presente y pasado. Lo hace con coherencia y energía. Es una carrera contra el tiempo para pasar revisión a su gestión de gobierno, analizar su situación actual e incursionar en recuerdos personales.”

Palabras del Director: En "Allende, la muerte de un Presidente…" lo que se trata es de reflejar "la vida" de este líder latinoamericano, en su último día dentro del Palacio de la Moneda. Es en el recuento de esas últimas horas de su mandato, donde aflorarán sus conceptos y criterios libertarios, a través de los diálogos y las reflexiones consigo mismo y con su entorno más cercano y querido. Sus definiciones y convicciones, su vocación de servicio, y las quizá tardías recurrencias a su pueblo, en el marco de un golpe sangriento, ya tramado y decidido desde tiempo atrás, por parte de la reacción y la oligarquía.

No lo veremos morir, sino caer abrazado a esas convicciones, para la liberación de Chile y Latinoamérica.

"Cuando niño soñó con ser Presidente de su país. Cuando joven comprendió que lo esperaba un largo camino. Cuando comenzó a marchar descubrió que el camino era áspero, pero no le importó. Cuando peleó su primera batalla supo que tenia que pelear hasta la última. En su ultima batalla murió como el Presidente que soñó ser cuando niño." Rodolfo Quebleen.

jueves, 20 de agosto de 2015

Obra argentina en el Festival Internacional de Teatro de La Habana - Cuba 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA HABANA - CUBA De la Muestra Internacional al FTH 2015 Obra: "ALLENDE, LA MUERTE DE UN PRESIDENTE" - Argentina Texto: Rodolfo Quebleen Dirección: Norberto Gonzalo Actor: Jorge Booth
Funciones en le Festival: 30 y 31 de Octubre de 2015 / 1ro de Noviembre de 2015 Teatro "El Sótano" - El Vedado - La Habana - Cuba

2 comentarios:

  1. MI ALEGRÍA, FUE CONOCER "AL HOMBRE", AL PRESIDENTE DE CHILE, QUE SE CONVIRTIÓ EN "EL COMPAÑERO PRESIDENTE", COMO LE LLAMAMOS. EL 2017- NO QUISE SEGUIR CON LA TRISTEZA QUE AÚN TENÍAMOS AL RECORDAR SU FATAL MUERTE EN LA CASA DE GOBIERNO, EL 11 DE SEPTIEMBRE. A 44 AÑOS, EL AÑO PASADO, ABRÍ EL TEATRO DE MI PUEBLO, Y CON LA INVITACIÓN A LOS AMIGOS Y SOCIALISTAS QUE LLEGARON, CON ALGUNAS PALABRAS " HONORIFICAMOS AL COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE", YA NUNCA MÁS LÁGRIMAS. " ALLENDE FUE UN HOMBRE DE UNA VISIÓN TAN CLARA MÁS UNA VALENTÍA SIN LÍMITE, PERO DE UNA HOMBRÍA, DEL COMPROMISO CON EL PUEBLO QUE BORRA TODO SENTIDO CONTRADICTORIO DE SUS OPONENTES. NUNCA NADIE LOGRÓ LO QUE ALLENDE INICIÓ. EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA, GUARDARÁ SU NOMBRE CON LETRAS DE ORO. ¡GRACIAS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA HERMANA ARGENTINA!

    ResponderEliminar
  2. ME HEMOSIONA EL MOMENTO QUE, DEBO REFERIRME A TAN ALTA INVESTIDURA. MIS PALABRAS SON SENCILLAS Y PURAS. PERO DEFIENDO SU LEGADO, POR QUE FUE PARA NOSOTROS SU PUEBLO. NO LO OLVIDAREMOS Y LO VAMOS TRASPASANDO DE GENERACIÓN A GENERACIÓN HASTA QUE LLEGUE EL DÍA EN QUE, SE HABRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS PARA QUE PASEN LOS HOMBRES LIBRES Y PONGAN SUS FIRMAS EN EL LEGADO QUE LLEVAN GRABADOS DE SUS ANCESTROS.

    ResponderEliminar